Cerrar

Theo Jansen

Tags

  • Identidad - Espacios

Year

2018

Client

Fundación Mar Adentro

Production

Cromolux FG

Algoritmos del Viento

Proyecto realizado en conjunto con Sumo.
Theo Jansen es un artista famoso por las Strandbeest, animales formados por estructuras de tubos plásticos, botellas y otros deshechos. A partir de 13 algoritmos, el artista ha logrado calcular las proporciones de sus animales para que puedan moverse, resistir ventoleras y sobrevivir en las playas de la Haya.

Su exhibición en Chile presentó 8 animales, junto con material de archivo complementario. Para esta muestra, diseñamos un sistema de identidad dinámico, inspirado en los mapas de las corrientes de vientos, sumados a los algoritmos o “números mágicos” que utiliza el artista para lograr la movilidad de sus Strandbeasts. El objetivo fue crear una identidad coherente con la propuesta del artista y el espíritu de su obra, que refleje la mezcla de ingeniería con el arte.

Otra de las características rescatadas en la gráfica de la exhibición es el carácter análogo de sus creaciones: todos los sistemas de los Strandbeest carecen de elementos tecnológicos sofisticados; están hechos de tubos pvc, botellas, cables y cinta adhesiva. Por esto, la visualidad y materialidad del sistema de gráficas de sala consistía en paneles, cédulas y fotos más pequeñas que iban ensamblándose en una suerte de tablero agujereado, inspirándose en la estética de una sala de herramientas.

Esto nos permitió, además de plasmar el espíritu análogo de su trabajo, lograr estructurar la información de un modo dinámico y poder reaccionar de manera más eficiente ante posibles errores o fallas, evitando reimpresiones más complejas y pérdida de material.

Theo Jansen es un artista que impacta, tanto por la magnitud de su obra, como también porque su proceso creativo está basado en una investigación compleja que conjuga el arte con la ciencia y que ha tenido una interesante evolución en el tiempo. Uno de nuestros desafíos fue traducir esta investigación y trayectoria a un diseño de información atractivo, coherente con la propuesta visual del artista y fácil de comprender, en aproximadamente 1000 mt2 que componen el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC).

En definitiva, el proyecto logra conjugar exitosamente las particularidades del artista, la complejidad de la información y las necesidades del usuario, generando un impacto positivo a nivel cultural. La asistencia a la exhibición de Theo Jansen en Chile superó las expectativas: más de 3.500 personas asistieron a la inauguración y en menos de dos meses superaron el número de gente que visitó el CNACC en todo su primer año de existencia.

Proyectos relacionados